····Las hijas de Lilith····



Según consta en la literatura hebrea, Lilith fue la primera esposa de Adán. Estaba hecha con arcilla, igual que él. Era hermosa y libre. Hasta el punto de que se quejó de tener que yacer con Adán siempre debajo: "Fuimos creados iguales, y debemos hacerlo en posiciones iguales". Cansada de que Dios no atendiera sus reivindicaciones, se fue del Paraíso. Entonces Adán recibió una nueva compañera, Eva, creada a partir de una de sus costillas, y por lo tanto sumisa.

A partir de esta narración, a Lilith se le ha considerado la reina de los súcubos (demonios femeninos), por alinearse en el bando enemigo de Dios al marcharse del Paraíso. Y de ahí se ha pasado a suponerla una perversa ninfómana, que seduce a los hombres con maestría para estrangularlos después.

En la Biblia aparece una fugaz alusión a Lilith. En Isaías 34,14 se explica con todo detalle cómo Dios con su espada mata a todos los habitantes de Edom, lugar poblado por enemigos acérrimos de los judíos, y que allí quedan como dueños y señores los animales. Buitres, serpientes... y Lilith. "También allí Lilith descansará y hallará para sí lugar de reposo". Lilith ha sido traducido por lechuza o ardilla, evitando toda referencia a la figura precedente de Eva. En nota al pie se hace constar: "Los hebreos creyeron que significaba un ser diabólico, en forma femenina, noctívago, espantajo de la fantasía popular".

"Las hijas de Lilith"
Es un alegato a favor de la mujer, pero también un canto a las diferencias que la singularizan. El libro realiza un apasionante trayecto por la historia de la discriminación de la mujer, desde el Neolítico hasta el nacimiento de los movimientos emancipadores en el siglo XIX, y analiza la evolución d elos prejuicios utilizados para justificar la supremacía del sexo masculino. Mediante este análisis, las autoras destruyen las falacias que han justificado la discriminación de la mujer y su relegación al plano doméstico, y definenden un nuevo contexto en el que basar las relaciones entre hombre y mujer..

No hay comentarios: